J&T BlogSpot

**NOTA !!!! : Para las personas q me han preguntado o han escuchado otras cosas que pueda que no del todo sean ciertas, debo aclarar: Asi es, fui expulsado de la UJMD. Por los videos que subí en cierta ocasión, lo cual me parece una clara falta de respeto con los catedráticos a pesar de no haber sido de mala intención, yo admiraba y aún admiro a... de hecho todos los catedráticos con los que tuve clase alguna vez; lo injusto me parece la medida tomada, puesto que igual o mas gravoso es el daño cuando se habla por ejemplo, de que un prof. se acostó con una alumna para pasar la materia, lo cual lo escuché reiteradas veces a lo largo de mi "corta" estadía en la UJMD. Exagerada la medida de no aceptarme el reingreso, pero la acepto y no me quedo con malos resentimientos con nadie. La verdad es que en lo que respecta a mi inteligencia emocional debo trabajar mucho, y por eso no había podido entablar una relación madura con la gente, en este proceso he dañado a varios de mis compañeros con mis pretenciones y orgullos... entre otras cosas, pero en realidad no era mi intención... era mi impotencia y mi miedo a ser aceptado y reconocido por mis pares, parecía una fuerza para alejarlos pero mi propòsito era lo contrario, pero al final he salido perdiendo. Gracias a esta experiencia, no he perdido nada, más he ganado una enseñanza. A todos, en serio, los llevo en mi corazón tanto compañeros como catedráticos, espero sigan persistentes en todo, de ustedes he aprendido en 3 años lo que difícilmente aprendí en toda mi vida. Mi blog lo cerré por que ya no quería lidiar con toda la información que había expuesto, nadie me pidió, mucho menos ordenó que lo cerrara, más fue las circunstancias las q me obligaron a hacerlo, por que al final me di cuenta cuanta información había de mi persona que me pone en peligro, y compromete a mi familia... y al fin y al cabo ya ahora me doy cuenta que en realidad a nadie le interesa mis vivencias triviales cotidianas.... lol? Asi q pues, un saludo a la capital del derecho !!! yo, por mi parte gracias a esto encontré mi verdadera vocación, :D Caminante no hay camino, se hace camino al andar.... Dejare abierto al publico mi blog, ya que es mi motivación y orgullo, solo que no tendrá mas updates por lo antes mencionado. A continuación de esta etapa, viene un nuevo blog por supuesto, esten pendientes para el lanzamiento del nuevo blog que haré, el anuncio oficial lo haré desde aca. Suerte a todos, y disfruten de lo que puedan hacer uso de este blog, tanto las clases como las entradas antiguas.

J&T BlogSpot

U still don't know about j&t ? click play:

I.03.DAD1: Seguridad y Administración religioso-canónica

10 febrero, 2008

Seguimos en este quinto ciclo dando al servicio Juris una calidad integral, cada clase además de digitada junto con la correspondiente base legal y relaciones de los artículos del tema, tendrá un cuestionario correlativo, anexos que servirán para ampliar el tema y la clase grabada en formato .Mp3, obviamente todo esto subido al blog en un 50%. Para quienes hayan faltado a alguna clase o necesiten complementar sus apuntes, esta será su ayuda mas acertada. Quienes deseen un servicio de la sección Juris completo o deseen inscribirse al boletín semanal, tendrán que escribir al correo: jurisandtales@hotmail.com para conocer las bases y lineamientos del mismo. Muchas gracias nuevamente por ser parte de J&T BlogSpot. Recuerden que esta página es completamente funcional con Firefox.

J&T BlogSpot

__________________________________
_______________________________


Clase + Base Legal
HNB/1P/01
-I-


Paraíso del Coqueteo
v. Hanabi

04/02/08
DAD-1 I-03

Seguridad y Administración religioso-canónica

La importancia de la Iglesia, la cual había obtenido poder por el manejo de la información y su registro.

La iglesia se desarrolla en la sociedad feudal como implementación de una cultura civilizadora primeramente con las Treguas de Dios. Las cuales las atendían por el temor de ser excomulgados, y a consecuencia podían ser borrados de los registros (no podían comerciar, no podían heredar, era una especie de muerte civil).

La iglesia tenía un problema, inmersa en el feudalismo, habiendo guerras entre los señores feudales por dominio de carácter salvaje. Para que la gente asistiera a las Iglesias surgen las treguas de Dios, para que la gente de manera segura formara parte del culto religioso. Se necesitaban recursos para la Iglesia, y estos dependían principalmente de los diezmos.

La primera Tregua de Dios era que nadie podía atacar a una persona desarmada día domingo so pena de ser excomulgados. El día domingo toda la gente que estuviera desarmada podía circular libremente sin temor, sucediendo la congregación de las Iglesias pudiéndose recolectar los diezmos pero sobre todo era un día de comercio pasa algo cuando la gente empieza a congregarse – el culto de la iglesia católica romana en este tiempo es muy diferente al cristianismo primitivo – la porción dedicada a la religión disminuyó, ya no se podían hacer tantas cosas como antes, el tiempo era menor quedando bastante tiempo para participar en el comercio.

La Primera Tregua de Dios permitió el incremento del comercio, empezó a surgir una nueva clase de personas –los comerciantes- lo cual no se había visto en varios años: Burg en alemán significa castillo, fortaleza; estos comerciantes que se establecían en las afueras de los altos de las Iglesias y los centros urbanos masivos que habían quedado. Estas fortalezas, castillos formaron nuevas ciudades, por eso que de la palabra Burg, se formó la palabra de Burgos como los jefes de estas nuevas ciudades.

La Iglesia, con este nuevo flujo de recursos empezó a desarrollarse más. Se empezó a ver la utilidad de extenderse la tregua en los días domingos, entonces se creó una fiesta: La Cuaresma. La Cuaresma es una fiesta creada en base a un evento religioso, pero no está establecida como tal en la Biblia. El tiempo en que Cristo murió es la época de Pascua, y a partir de esta fecha se construyó esa nueva fiesta. Esto se conforma para lograr el objetivo de permitir la agricultura y la reproducción de animales, ya que la cuaresma pretende abarcar la estación primaveral, donde se propicia estas actividades. La Cuaresma fue por lo tanto la primera veda ecológica, no permitiendo en este tiempo comer carne. La carne se extendía de igual manera a las relaciones sexuales entre las personas, produciendo que se espaciaran los embarazos, asegurando la vida del nacido y de la madre (por los partos muy riesgosos era frecuente la muerte de las mujeres). En la Cuaresma también se solicitaba a las personas que participaran del culto religioso, se entraba de una vida de ritos religiosos. Para llegar a tener influencia sobre las personas, se necesita que sean activas con las actividades que realiza la Iglesia entrando a una despersonalización. En Cuaresma se esperaba que se no sólo se celebrara con la comunidad, sino como una forma masiva, global: el culto a las reliquias religiosas. En aquel tiempo habían tres lugares los más visitados por las reliquias religiosas: Jerusalén, Santiago de Compostela y Roma como la Nueva Jerusalén (de ahí viene la palabra Romería que era sinónimo de Peregrinación).

La ventaja para una organización religiosa de que las personas estén entre naciones, no era tan local la Iglesia, pasaba a un ámbito universal donde se llenaba de recursos y se comprendía la Jerarquía eclesiástica.

Las órdenes religiosas militares, debemos enfocarlo de dos maneras; ya en la alta edad Media se empieza a multiplicar estas órdenes, pero no nacen en esta época: nacieron aún antes del colapso del Imperio Romano, en el Cristianismo Oriental, siendo las regiones mas lejanas del Imperio, ahí eran muy afectos a vivir alejados y a varias formar de mortificación, a la meditación, etc.; desde el siglo IV surgieron así los ermitaños, grupos de sacerdotes y cristianos que se iban a vivir en comunidad. En Italia para el año 700 ya se tiene los primeros monasterios con la orden Benedictina, ya habían otras, pero esto lo vemos hasta ya avanzada la edad media, por que, primero, la justificación principal para que empiecen a surgir de estas órdenes religiosas militares, fue una forma de proteger este mercado de peregrinaciones, surgen los famosos caballeros templarios, los caballeros teutónicos, entre otros. Pero había un objetivo de fondo para estas órdenes religiosas militares, tenían una característica muy especial, pues se organizó fuera de la estructura eclesiástica bajo aprobación directa del papa, y dependían directamente de él. Servirían para controlar a los demás miembros de la Iglesia.

Habían surgido dos tipos de religiosos, los clérigos (ejercían labores administrativas dentro de la Iglesia); los Milites (éstos iban a estar armados pues su misión era vigilar, proteger las órdenes y las personas de la Iglesia). Los milites eran los que estarían en las órdenes religiosas militares, dependen directamente del papa, la Jerarquía no la mandaba. Servía entonces para controlar esta Jerarquía. Así se mantenía este orden Jerarquizado, en donde el Papa estaba completamente alejado de la gente.


__________________________________
_______________________________
Cuestionario
HNB/1P/01
-II-



El surgimiento de las treguas de Dios se deben a las guerras de los señores feudales y su consecuencia: La falta de congregación de los creyentes



__________________________________
_______________________________


Anexos
HNB/1P/01
-III-

Acepto no es mucho, pero acá está un mapa conceptual que hice en mi pizarra sobre el tema, admito que es de difícil comprensión y es debido a que los mapas se hacen conforme lo que uno personalmente ha entendido y ha podido sintetizar del tema, pero igual se los dejo talvez alguien le encuentra su utilidad:

Hacer click en la imagen para verla más grande


__________________________________
_______________________________


Audio
HNB/1P/01
-IV-


Esta es la primera parte de la explicación del tema:


03-Seguridad y Administración religiosa-canónica.Mp3



Formato: Mp3
Duración: 30 min
Duración original: 1h 40 min
Calidad: Excelente
Tema: Seguridad y Administración religiosa-canónica
Tamaño: 3.40 MB
Feat: Lic. Gerardo Marquez

0 comentarios: