J&T BlogSpot

**NOTA !!!! : Para las personas q me han preguntado o han escuchado otras cosas que pueda que no del todo sean ciertas, debo aclarar: Asi es, fui expulsado de la UJMD. Por los videos que subí en cierta ocasión, lo cual me parece una clara falta de respeto con los catedráticos a pesar de no haber sido de mala intención, yo admiraba y aún admiro a... de hecho todos los catedráticos con los que tuve clase alguna vez; lo injusto me parece la medida tomada, puesto que igual o mas gravoso es el daño cuando se habla por ejemplo, de que un prof. se acostó con una alumna para pasar la materia, lo cual lo escuché reiteradas veces a lo largo de mi "corta" estadía en la UJMD. Exagerada la medida de no aceptarme el reingreso, pero la acepto y no me quedo con malos resentimientos con nadie. La verdad es que en lo que respecta a mi inteligencia emocional debo trabajar mucho, y por eso no había podido entablar una relación madura con la gente, en este proceso he dañado a varios de mis compañeros con mis pretenciones y orgullos... entre otras cosas, pero en realidad no era mi intención... era mi impotencia y mi miedo a ser aceptado y reconocido por mis pares, parecía una fuerza para alejarlos pero mi propòsito era lo contrario, pero al final he salido perdiendo. Gracias a esta experiencia, no he perdido nada, más he ganado una enseñanza. A todos, en serio, los llevo en mi corazón tanto compañeros como catedráticos, espero sigan persistentes en todo, de ustedes he aprendido en 3 años lo que difícilmente aprendí en toda mi vida. Mi blog lo cerré por que ya no quería lidiar con toda la información que había expuesto, nadie me pidió, mucho menos ordenó que lo cerrara, más fue las circunstancias las q me obligaron a hacerlo, por que al final me di cuenta cuanta información había de mi persona que me pone en peligro, y compromete a mi familia... y al fin y al cabo ya ahora me doy cuenta que en realidad a nadie le interesa mis vivencias triviales cotidianas.... lol? Asi q pues, un saludo a la capital del derecho !!! yo, por mi parte gracias a esto encontré mi verdadera vocación, :D Caminante no hay camino, se hace camino al andar.... Dejare abierto al publico mi blog, ya que es mi motivación y orgullo, solo que no tendrá mas updates por lo antes mencionado. A continuación de esta etapa, viene un nuevo blog por supuesto, esten pendientes para el lanzamiento del nuevo blog que haré, el anuncio oficial lo haré desde aca. Suerte a todos, y disfruten de lo que puedan hacer uso de este blog, tanto las clases como las entradas antiguas.

J&T BlogSpot

U still don't know about j&t ? click play:

01 (CON-1) Origen de los Derechos Fundamentales

04 mayo, 2007

Empezaré a postear lo que serían la mitad de las clases y de las preguntas de los cuestionarios que elaboro para estudiar en las materias que llevo de Ciencias Jurídicas, para que les sirva de utilidad a mis compañeros de aula ya sea para complementar sus apuntes o para quienes hayan faltado los días antes previstos, por supuesto la clase y lo que falta del cuestionario no lo publicaré puesto que sería entregar mi esfuerzo completo... pero seré condescendiente con las personas que sean mis allegadas o que sean constantes seguidores de lo que se postea en el blog "Juris & Tales" y que me lo pidan expresamente por correo, gracias como 100pre por hacer de este su blog, su segunda casa =D.

____________________________________
_____________________________

03/05/07 Derecho Constitucional (Grupo 1-2)
Francisco Garay
3 Parcial, clase 01

-
Origen de los Derechos Fundamentales

-Clase-
-

- Parte dogmática, derechos que están regulados en la Constitución, estos derechos son prácticamente recientes, (50-60 años) antes no se les llamaban así, las raíces están en el Derecho Natural de la edad media. Derechos Naturales son los conjuntos de derechos que se poseen por la condición de la naturaleza humana. El origen de los Derechos naturales:

- 1492, Descubrimiento de América; Colón vino y se llevó a algunos indígenas y se los llevó para el viejo mundo, y cuando llegó a la Corte, entró una discusión teológica: si los indígenas tenían alma o no, si eran animales o personas. Los indígenas así, tuvieron dos grandes defensores Fray Bartolomé de las Casas, y el Padre Francisco Vitoria. Ellos sostenían que los indígenas tenían alma, y que había que evangelizarlos para salvar sus almas, otros decían que eran seres biológicos, que no tenían cultura, etc.

- Portugal, beneficiado por su posición geográfica dispuesta hacia América. La Corte se aburrió, a la casa de los Segovia, llegó un momento en que ya le estorbaban a la reina Isabel, les dijo que los dejaran en un baraje camino a Zamora que más se parezca al lugar de donde ellos vienen. Pero estos indígenas al venir el invierno murieron de hambre y de frío, la primera muerte grave de los aborígenes latinoamericanos en España. Aquí surgen los Derecho Naturales y Bartolomé de las Casas estableció que el ser humano tiene derechos por su simple condición de ser humano, y entonces Bartolomé de las Casas se va con Colón a evangelizar a América viniéndose a Guatemala, comenzando la gran emigración de órdenes religiosas para evangelizar a los aborígenes, diciéndole al Padre Francisco Vitoria que se quede en España para ayudarlo desde la Corte para poder defender los derechos de los indígenas. El padre del Derecho Natural, comenzando con los derechos de los indígenas es Fray Bartolomé de las Casas.
(...)
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
-
Origen de los Derechos Fundamentales
-Cuestionario-
-


1. ¿Cuál es el origen de los Derechos Fundamentales?
R/ Su origen radica en los Derechos Naturales.

2. ¿Cuál es el conflicto con el que nacen los Derechos Naturales?
R/ Con la discusión posterior al descubrimiento de América, si los indígenas tenían alma o no. Partiendo de estos acontecimientos (XV-XVI), surge el derecho natural como característica de todo ser humano, atribuyéndoles a los indígenas calidad de seres humanos con alma, siendo el aspecto religioso de gran peso.

3. ¿Quiénes son los defensores de los derechos de los indígenas?
R/ Fray Bartolomé de las Casas y el Padre Francisco Vitoria.

4. ¿Quién es el fundador de los derechos naturales y qué hizo para establecerlos?
R/ Fray Bartolomé de las casas estableció que el ser humano tiene derechos por su simple condición de ser humano, defendiendo los derechos de los indígenas y se va con Colón a evangelizar a América. Designando al Padre Francisco Vitoria lo ayude desde la Corte.

5. ¿Cómo nace el primer tratado entre dos estados monárquicos?
R/ Siendo Portugal quien tenía la mejor flota, y más facilidad para llegar a América se decide por ir a conquistarla, pero surge un conflicto con los Españoles quienes la descubrieron, es así como nace el primer tratado entre estos dos estados monárquicos para dividirse las riquezas y beneficios que pueden tener del nuevo mundo.

6. ¿Dónde es que se hace este acuerdo?

R/ Ninguno decidiéndose donde será la sede de la discusión, acuerdan caminar entre los dos y donde se encuentren en el camino discutirían las invasiones, haciendo el acuerdo en Tordesillas.

7. ¿Cómo se le llama a este tratado?
R/ El tratado de Tordesillas

8. ¿Quién fue quien dirigió la discusión?
R/ El Padre Francisco Vitoria

9. ¿Qué fue lo que logró en esa discusión?
R/ Haciendo un tratado entre dos estados monárquicos, se le atribuye la fundación del “Derecho internacional público”.

10. ¿Qué expresaba John Locke sobre los derechos naturales como jurista del siglo XVII?

R/ La defensa de los derechos naturales de la vida, la libertad y la propiedad, son el fin prioritario de la sociedad civil.

11. ¿Qué expresaba Samuel Pufendorf sobre los derechos naturales como jurista del siglo XVII?
R/ De la dignidad humana se derivan todos los derechos naturales>



-
Origen de los Derechos Fundamentales

-Anexo-
-
Sobre el Tratado de Tordesillas
- Tratado de Tordesillas, acuerdo firmado el 7 de junio de 1494, en la localidad española de Tordesillas (Valladolid), por el cual los reyes de Castilla y Portugal se comprometieron a cumplir una serie de cláusulas, encaminadas a repartirse el Océano y a delimitar las fronteras africanas. El Tratado de Tordesillas está muy relacionado con las Bulas Alejandrinas, sobre todo con la segunda Inter Caetera, de demarcación, y sus efectos se notaron muy pronto en América (Brasil) y en Asia (antemeridiano e islas de las Especias, las actuales Molucas).

El tratado en el contexto de la política internacional
Así como las Bulas Alejandrinas significaron un gran triunfo para los Reyes Católicos, en el Tratado de Tordesillas sucedió al revés: se impuso la habilidad negociadora del rey portugués Juan II, cuando todo estaba a favor de Castilla (diplomacia pontificia, armada de Vizcaya y flota colombina). Quizá pudo más la necesidad de paz de los dos reinos peninsulares, ambos con mucho que perder si se llegaba a una confrontación armada. También debió pesar el distinto grado de conocimiento que del Océano poseían Castilla y Portugal, pues a la limitada preparación cosmográfica de los reyes Isabel y Fernando se unían el desconcierto científico de sus expertos y la escasa información aportada, en este caso, por Cristóbal Colón. Frente a esto, es casi seguro que a finales de 1493 Juan II, con un mejor plantel de navegantes a su servicio, conocía casi con seguridad a qué distancia se encontraba la tierra más cercana de América, la que correspondía al saliente del Brasil.

- A tales bazas en poder del rey lusitano se unieron, entrado ya el año 1494, dos hechos de política internacional de indudable trascendencia: en primer lugar, una inminente guerra de España con Francia, que estaba a punto de invadir Nápoles. En segundo lugar, el nombramiento de sucesor al trono portugués, con quien habría de casar la hija de los Reyes Católicos, Isabel. Con este panorama, quizá se comprenda mejor la voluntad de los monarcas españoles por llegar a un acuerdo con Juan II, aun a costa de transigir bastante.
-
Origen de los Derechos Fundamentales
-Tareas-
-
Recuerden que para el miércoles, el Licenciado Garay quiere que presentemos la Carta Magna escrita a mano, está un poco largo así que sería bueno que empezaran con anticipación. Acá pueden encontrarla completa:

0 comentarios: