J&T BlogSpot

**NOTA !!!! : Para las personas q me han preguntado o han escuchado otras cosas que pueda que no del todo sean ciertas, debo aclarar: Asi es, fui expulsado de la UJMD. Por los videos que subí en cierta ocasión, lo cual me parece una clara falta de respeto con los catedráticos a pesar de no haber sido de mala intención, yo admiraba y aún admiro a... de hecho todos los catedráticos con los que tuve clase alguna vez; lo injusto me parece la medida tomada, puesto que igual o mas gravoso es el daño cuando se habla por ejemplo, de que un prof. se acostó con una alumna para pasar la materia, lo cual lo escuché reiteradas veces a lo largo de mi "corta" estadía en la UJMD. Exagerada la medida de no aceptarme el reingreso, pero la acepto y no me quedo con malos resentimientos con nadie. La verdad es que en lo que respecta a mi inteligencia emocional debo trabajar mucho, y por eso no había podido entablar una relación madura con la gente, en este proceso he dañado a varios de mis compañeros con mis pretenciones y orgullos... entre otras cosas, pero en realidad no era mi intención... era mi impotencia y mi miedo a ser aceptado y reconocido por mis pares, parecía una fuerza para alejarlos pero mi propòsito era lo contrario, pero al final he salido perdiendo. Gracias a esta experiencia, no he perdido nada, más he ganado una enseñanza. A todos, en serio, los llevo en mi corazón tanto compañeros como catedráticos, espero sigan persistentes en todo, de ustedes he aprendido en 3 años lo que difícilmente aprendí en toda mi vida. Mi blog lo cerré por que ya no quería lidiar con toda la información que había expuesto, nadie me pidió, mucho menos ordenó que lo cerrara, más fue las circunstancias las q me obligaron a hacerlo, por que al final me di cuenta cuanta información había de mi persona que me pone en peligro, y compromete a mi familia... y al fin y al cabo ya ahora me doy cuenta que en realidad a nadie le interesa mis vivencias triviales cotidianas.... lol? Asi q pues, un saludo a la capital del derecho !!! yo, por mi parte gracias a esto encontré mi verdadera vocación, :D Caminante no hay camino, se hace camino al andar.... Dejare abierto al publico mi blog, ya que es mi motivación y orgullo, solo que no tendrá mas updates por lo antes mencionado. A continuación de esta etapa, viene un nuevo blog por supuesto, esten pendientes para el lanzamiento del nuevo blog que haré, el anuncio oficial lo haré desde aca. Suerte a todos, y disfruten de lo que puedan hacer uso de este blog, tanto las clases como las entradas antiguas.

J&T BlogSpot

U still don't know about j&t ? click play:

05 (ECO-0) Indicadores Económicos

25 mayo, 2007

Empezaré a postear lo que serían la mitad de las clases y de las preguntas de los cuestionarios que elaboro para estudiar en las materias que llevo de Ciencias Jurídicas, para que les sirva de utilidad a mis compañeros de aula ya sea para complementar sus apuntes o para quienes hayan faltado los días antes previstos, por supuesto la clase y lo que falta del cuestionario no lo publicaré puesto que sería entregar mi esfuerzo completo... pero seré condescendiente con las personas que sean mis allegadas o que sean constantes seguidores de lo que se postea en el blog "Juris & Tales" y que me lo pidan expresamente por correo, gracias como 100pre por hacer de este su blog, su segunda casa =D.


__________________________________
_______________________________


18/05/07 Indicadores Económicos (Grupo 1-1)
Raquel Montalvo
3 Parcial, clase 05

-
Indicadores Económicos
-Clase-
-

Producto e ingreso nacional: A la producción global de un país que generalmente es de un año.

Producción nominal: Al valor monetario a la producción de todas las ramas y actividad económica en un período de tiempo de un año. Producción a precios corrientes porque se calcula de acuerdo a los precios que existan en cada uno de los años en que se registra la contabilidad.
Este indicador puede aumentar por el aumento de precio. De un año a otro, aunque la producción en unidades físicas se haya mantenido constante o bien haya disminuido.

Producción real: Calcula la producción siempre en términos monetarios tomando como base los precios de un periodo o de un año dado y refleja el incremento real de lo producido una vez que se elmina la variación de los precios. Por eso se le llama producción a precios constantes.

Balanza comercial:
Es la cuenta que registra las transacciones de un país con el exterior se determina restándole a las exportaciones las importaciones y el saldo que resulte lo que sucede con frecuencia es un déficit comercial y un superávit comercial.

Ingresos percibidos por el exterior

Inflación: Aumento en el precio de los bienes y servicios.
Hay un déficit cuando las exportaciones sean menor a las importaciones.

X <>

Superávit, cuando los ingresos percibidos por importación sean mayores que las exportaciones

X > M

Índice de Productos al consumidor:
Refleja la variación de productos en los bienes de la canasta básica que adquiere el consumidor más representa un incremento en precios, y menos representa una disminución.

Recaudación tributaria: Está determinada por el nivel de captación de ingreso por pago de impuestos, se puede dar un déficit o superávit fiscal.



-
Indicadores Económicos
-Cuestionario-
-

1. ¿A qué se le llama al producto e ingreso nacional?
R/ A la producción global de un país que generalmente es de un año.

2. ¿En qué consiste la producción nominal?
R/ Es el valor monetario de la producción de toda la actividad económica en un período determinado. La producción es a precios corrientes, porque se calcula de acuerdo a los precios que existan en cada uno de los años en que se registra la contabilidad.

3. ¿En qué consiste la producción real?
R/ Calcula la producción siempre en términos monetarios tomando como base los precios de un período o de un año dado y refleja el incremento real de lo producido una vez que se elimina la variación de los precios.

4. ¿Cómo se le llama también a la producción real?
R/ Producción a precios constantes.

5. ¿En qué consiste la balanza comercial?
R/ Es la cuenta que registra las transacciones de un país con el exterior, se determina restándole a las exportaciones las importaciones.

6. ¿Cuándo hay un déficit comercial con respecto a la balanza comercial?
R/ Cuando las exportaciones sean menor a las importaciones.

7. ¿Cuándo hay un superávit comercial con respecto a la balanza comercial?
R/ Cuando los ingresos percibidos por importación sean mayores que las exportaciones.

8. ¿Qué refleja el Índice de Productos al consumidor?
R/ Refleja la variación de productos en los bienes de la canasta básica que adquiere el consumidor más representa un incremento de precios, y menos representa una disminución.

9. ¿En qué consiste la recaudación tributaria?
R/ Está determinada por el nivel de captación de ingreso por pago de impuestos, se puede dar un déficit o superávit fiscal.

2 comentarios:

Carolina dijo...

´Te consulto sobre los indicadores de la contabilidad nacional, cuáles serían sus limitaciones al utilizarlos como medida de bienestar social?
Muchas gracias desde Argetina....

Slds!
Carolina.

Rod Inc. dijo...

Los indicadores de la contabilidad nacional nos refleja el registro en forma sistemática los hechos económicos que realizan las entidades de un país, es ese conjunto de estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, para lograr un bienestar social adecuado, se necesitan que estos factores participen en la calidad y satisfacción humana en forma general. Ya que no es observable directamente lo vemos desde los indicadores, estableciendo límites a los mismos para lograr el objetivo propuesto, entre ellos están:

Limitaciones del PIB:

1. Los gastos para contrarrestar los efectos negativos del crecimiento sobre el medio ambiente

2. Aspectos económicos 'negativos', como el coste del desplazamiento.

3. Evaluación del rendimiento no comercializado, como el trabajo en el hogar

4. Es posible que parte de los buenos rendimientos no queden reflejados en el PIB, por ejemplo el trabajo en régimen de voluntariado.

5. Desigualdad (la distribución desigual de la renta; según la teoría de la utilidad marginal, los ingresos extra tienen menor utilidad para quienes ya disponen de unos ingresos altos que para aquellos que tienen ingresos bajos, de modo que un aumento en el PIB puede aumentar la utilidad en diferentes medidas según el lugar del individuo en la cadena de distribución de la riqueza).

Se ocupa de mejor manera otro tipo de indicadores para el bienestar social:
El Indice de Desarrollo Humano
El Indice de Pobreza Humana

También los otros indicadores presentan varios limitantes como medida del bienestar social, de forma generalizada:

Consumo privado y Consumo público: El nivel de consumo descentralizado entre la población tiende a ser desproporcional cuando el poder adquisitivo está en pocos sectores, dentro de la actividad financiera podemos observar que el gravamen de los impuestos, tasas y demás contribuciones a los particulares son utilizados para fines extrafiscales de igual manera, no presentando una medida fiel en cuanto al bienestar social.

exportaciones e importaciones de bienes y servicios: En forma general tienden a visualizarse los flujos entre los Estados de manera que representan nada más la cantidad de éstas, sin llegar a indagar a la calidad de mano de obra y las ganancias que se esperan tener a largo plazo de las mismas, resultando en una calidad de vida poco sostenible.

Bueno, esto es lo mas general, si he entendido la pregunta y la información va de acuerdo a lo que necesitas, puedo ampliarla más. Gracias por visitar J&T BlogSpot.